Una Madrugada diferente

Hoy me viene a la memoria, releyendo los antiguos boletines "Madrugada" que editaba la Hermandad, el año 1998. Fue un año diferente. Y ya todos sabéis porqué.

Aquel año, la tradicional Madrugada salmantina no se celebró durante las horas de la madrugada, y tan si quiera se celebró el Viernes Santo.

Y todo comenzó aquel Jueves Santo de 1998. Terminaba el Jueves para romper el Viernes Santo, un Viernes Santo que no quería despertarse, y en el que la lluvia no cesaba.

Era una madrugada importante, se estrenaba el paso de orfebrería de Nuestra Señora de la Piedad.

Pero no pudo ser, la lluvia no permitió salir al desfile procesional.

Todavía recuerdo la nota en las puertas de San Esteban: "La procesión de la Hermandad Dominicana se traslada al Sábado Santo a las 17.00 horas".




Y así, ese año la Madrugada pasó a celebrarse una tarde de sábado, a las 5 de la tarde, bajo la luz del sol. Una madrugada diferente, que ya quedará en el recuerdo, la Madrugada en la que se estreno´el paso de la Piedad.

Autor: Julio González Sánchez

Por aquellos años, la procesión aún bajaba toda la calle de la Compañía, lugar donde esta realizada esta fotografía de la Piedad. Mucha gente se acercó a ver cómo era el paso nuevo de la Piedad, de estilo sevillano.



Autor: Goyo Martín

En las ultimas fotografías vemos al palio de Nuestra Señora de la Esperanza y al Cristo de la Buena Muerte sobre sus anteriores andas. Algo inusual, ver a estas imagenes salir a plena luz del día.

*Las fotografías expuestas pertenecen a la Revista Madrugada nº2 II Época. Abril 1999.
Share on Google Plus

About Madrugador

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

4 Comments :

  1. Gracias por traernos el recuerdo de aquella tarde. Fue la primera vez que contemplé la procesión de esta hermandad, así que la descubrí fuera de su hora. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. De nada Lucano, ya solo podra quedar como un recuerdo ya que las reglas actuales no permiten la salida en otro dia que no sea la Madrugada de Viernes Santo.
    Esa procesión fue al contrario de lo habitual, se salió de día con el sol en el cielo, y se regresó ya cuando era de noche, sobre las 10.30-11.00

    ResponderEliminar
  3. Solo un apunte, ese dia el viento nos dio mucho frio. Pero se bajo hasta el Palacio Monterrey por no pasar delante de la Vela ya que era su dia, y en Compañia paso la Vela y luego nosotros pero se hizo ese dia solamente.

    Gracias por estas cosas que nos hacen volver al pasado Un Saludo Madrugador

    CLPNATO

    ResponderEliminar
  4. No solo ese dia se bajo hasta Monterrey, antres el recorrido llegaba hasta alli, para mi era mejor antes, creo q la calle compañia es importante bajarla entera.
    Yo me acuerdo mucho de ese dia, estaba junto a la Catedral para ver los saludos, y recuerdo que los que iban organizando la procesion llevaban walkies, comunicandose con la procesion de la vela. Desde entonces la procesion ha ido cambiando mucho, y para mejor

    ResponderEliminar