La que fue la más andaluza

Todos estamos acostumbrados a oír que la Semana Santa salmantina no mantiene sus raíces, que nos gusta copiar del sur y dejar la austeridad típica de nuestra zona a otro lado.
Y así, desde hace años, cofrades, salmantinos, blogueros, periodistas y demás medios de comunicación han incluido una coletilla a nuestra Hermandad pareciendo que sea parte de su título: "La más andaluza".


En alguna ocasión ya hemos hablado sobre el estilo de la Hermandad Dominicana, nunca se ha negado que siga los cánones andaluces, de hecho desde sus inicios se mantiene contacto con cofradías sevillanas pero de ahí a decir que la procesión es "sevilllana" va un trecho.
La forma de desfilar no es la típica de las cofradías sevillanas, tampoco sus hábitos, el numero de pasos con los que procesiona ni la forma de llevarlos.


Entonces, ¿qué ha llevado a llamarla "la más andaluza"? Sin duda, las imágenes de la Virgen de la Esperanza y Jesús de la Pasión, las secciones de la procesión, los bordados, la forma de vestir y mover las tallas, los pasos de grandes dimensiones que empezaron a hacerse en los años 40, el uso de la orfebrería...

¿Pero podemos afirmar qué es la más andaluza? A día de hoy, NO.
En su día y desde hace más de 70 años fue la Hermandad con más toques andaluces que había en la ciudad, pero las cosas han ido cambiando, para unos evolucionando para otros perdiendo su identidad y no podemos decir que sea la "mas andaluza".
Quizás todos pensemos en la Hermandad del Despojado, pero también hay otras con rasgos andaluces en nuestros desfiles penitenciales.


Sin lugar a dudas, si hoy nos preguntan por la hermandad mas andaluza de nuestras penitenciales, deberíamos pensar en la Hermandad de Jesús Despojado, su estilo, sus hábitos, sus pasos, su forma de cargar... podemos hablar de una cofradía "sevillana", ocurriendo lo mismo y quizás mas acentuado con la Archicofradia del Rosario en nuestras hermandades de gloria.
 ¿Y esto es malo? Bajo nuestro punto de vista no lo es siempre y cuando sepamos lo que estamos haciendo.


Pero todavía tenemos otra coletilla que va unida a la anterior... "la más colorida" y que debido a los tres colores que aparecen nuestras secciones no podemos decir nada en contra.


Share on Google Plus

About Madrugador

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments :

Publicar un comentario