Hace escasos días nuestra Hermandad ha cumplido 81 años. 81 años que han servido para mucho, años buenos, años peores y años de superación.
Durante todo este tiempo hemos visto crecer a la hermandad, cambios, diferentes juntas y formas de ver y vivir algo por lo que todos estamos aquí.
Durante los años que lleva la última Junta de Gobierno, tras recuperarnos de una pandemia, o varias gestoras, está haciendo hincapié en hacer más visible a la Hermandad Dominicana con cambios internos y externos, mejorando el patrimonio poco a poco, formaciones para hermanos y ahora parece que también se quiere dar otro enfoque a la salida procesional.
Todos hemos podido ver publicadas unas normas a cumplir en la próxima estación de penitencia, unas normas que quizás para los que conozcamos a la hermandad nos pueden resultar "chocantes" al parecer más de una "cofradía seria" que de una "cofradía alegre" como se nos suele ver.
Creemos, que estas nuevas normas solo buscan un orden en el cortejo procesional, que se vea todo organizado y que sirva de ejemplo de buen hacer.
Normas como mirar hacia el frente, no girarse a mirar a Nuestros Titulares o no recibir o dar cosa alguna al publico que contempla la procesión puede que cueste a que se cumpla las primeras veces (estando acostumbrados a otras cosas) pero es algo que estéticamente nos hará ganar puntos. Quizás nos pueda servir de ejemplo la Salida Penitencial de nuestra vecina Archicofradía del Rosario.
Quizás es una época de cambios en la Semana Santa de Salamanca en general, grandes hermandades como la Soledad está intentando hacer un cambio total, más seriedad e incluso volver al hábito originario (¡qué gran acierto!)
Y si.... ¿la Hermandad Dominicana diera ese cambio? Eterno debate para muchos entre esparto/capa, seria/alegre.... y el "estilo dominicano" que mezcla un poco de todo
Si volviéramos al origen, el hábito no incluía capa, la música se basaba en cantos gregorianos y visto así, sería un lujo poder ver al Cristo de la Buena Muerte con un tipo de música más acorde. Pero, ¿Qué pasaría por ejemplo con la Esperanza? Situación complicada
Aún así es de agradecer que la Junta de Gobierno esté buscando soluciones para mejorar nuestra puesta en escena en la Madrugada del Viernes Santo.
0 Comments :
Publicar un comentario