GÉLIDA MADRUGADA 2018

El tiempo nos dio una tregua, aunque días atrás, estaba prácticamente confirmado que este año la Hermandad Dominicana se quedaba en casa, nuestros Titulares querían salir a pasear por Salamanca.

La Madrugada de 2018 se quedará para muchos grabada en la memoria, por ser la primera de todas en la que la procesión ha partido completa desde la Iglesia de San Esteban, con la espectacular imagen de Nuestra Señora de los Dolores, nuestra Piedad.


Pero si también puede ser recordada por algo, es por el intenso frío que hemos soportado tanto los hermanos participantes como el público, con temperaturas por debajo de los 0 grados a lo que se sumaba un fuerte viento que hacía tener la sensación de mas frío.

Las procesiones del Jueves Santo tuvieron que recortar sus recorridos e incluso Amor y Paz siendo la última de la jornada se vio obligada a suspender por la amenaza de lluvia (desde aquí les enviamos todo nuestro apoyo por la decisión tomada).
Es en esos momentos, cuando la Piedad está siendo trasladada, cuando la mayoría de hermanos empieza a pensar en lo peor, y a echar mano de las predicciones meteorológicas automáticas del móvil, viendo que a partir de las 04.00 dejaría de llover, pero... ¿y si no lo hace?



Finalmente, esas predicciones se cumplieron, y nuestro Hermano Mayor lo hizo saber por megafonia en el interior de la Iglesia.

La procesión salió a la calle, con una Plaza del Concilio de Trento llena, como de costumbre a pesar del frío.
El resto de calles, muy a nuestro pesar, prácticamente estuvieron vacías, cosa que achacamos al mal tiempo y lo poco que invitaba a la gente a estar parados durante bastante tiempo.
La procesión este año más bien ha ido a oscuras, el intenso viento hacia que el trabajo de los hermanos que encendían los cirios fuera en vano, pues no duraban más de 5 minutos encendidos.



También hemos notado una menor participación, suponemos que por el mismo motivo, viendo que alguno de los enseres tuvieron que quedarse en la capilla.

Como cada año, se presentaron las novedades o alguna que otra modificacion:

  • El paso de Jesús de la Pasión lucía una mayor altura en los faroles, idea que vemos muy acertada porque a pesar de ser una pequeña modificación, hacía que se viera diferente.
  • En esta sección, además se estrenaba un grupo de acólitos delante del paso, que portaban ciriales de metal repujado.
  • El paso del Cristo de la Buena Muerte, estrenaba los respiraderos bordados en hilo de plata, así como imágenes menores de orfebrería alrededor de la canastilla
  • El palio de la Virgen de la Esperanza también estrenó nuevas jarras donadas por diferentes hermanos, así como los faldones laterales, bordados y con oleos que hacen mención a la vida de la Virgen María. La Esperanza, a nuestro modo de ver, ha mejorado la forma de vestir con respecto al año pasado, teniendo la cara más despejada.

Este año, la procesión terminó antes que veces anteriores, en parte por tener un recorrido más corto pero también por haber realizado menos paradas que en otras ocasiones.
Aún así, creemos que es necesario estudiar el recorrido y modificarlo para que sea mas largo, ya que de nada sirve que lleguemos antes pero que los Dominicos no dejen entrar hasta las 10 de la mañana como dijeron.



Lo que no nos ha parecido muy bien, ha sido la supresión del acto final, la despedida de los 4 pasos que es habitual y esperado por público y hermanos y que muchos han preguntado cuál era la causa... quizás amenaza de lluvia, quizás una decisión tomada sobre la marcha....
Creemos que habría que sentarse sobre la mesa, arreglar temas de organización y estudiar un nuevo recorrido (a nuestro modo de ver), pero aún así, aplaudimos el trabajo realizado y agradecemos que la Hermandad Dominicana se haya puesto en la calle una vez más.



Ahora, LA CUENTA ATRÁS PARA EL 75 ANIVERSARIO HA COMENZADO


Share on Google Plus

About Madrugador

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments :

Publicar un comentario