Los nombres de la Hermandad

Nuestra Hermandad, a lo largo de sus mas de 70 años de historia ha sido denominada de diferentes formas por los salmantinos, bien por modas, o por otros motivos de la epoca pero que vemos que en la actualidad se sigue produciendo.

No podemos saber con exactitud cómo se referían a la Hermandad en los años 40 del pasado siglo, pero viendo antiguas publicaciones, o tirando de hemeroteca, era conocida como la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte.
No era de extrañar, pues ese era su título y su imagen titular.
Años después, cuando la Hermandad ya estaba compuesta por sus cuatro imagenes, seguia siendo conocida del mismo modo.



Decadas después, a mediados de los 60, surge una nueva denominación que incluso hoy sigue utilizándose: Hermandad de los Dominicos o Hermandad Dominicana, haciendo referencia al templo donde se asienta y englobando de esa manera a todas las imágenes.

Pero es a principios de los 80, con el auge de la Hermandad cuando es popularmente conocida como "la procesión de las 5 de la mañana", haciendo mención a la hora del comienzo del desfile procesional. No era raro escuchar a personas decir "mañana es la procesión de las 5 de la mañana" o "la Piedad es la de la procesión de las 5 de la mañana". Hoy en día todavía podemos escuchar a algunas personas esa coletilla.



A principios del 2000, vuelve a oírse con fuerza el nombre de Hermandad Dominicana, pero llega a la vez una corriente del sur, con mucha fuerza que hace referirnos a la procesión como "La Madrugada". Ambos términos siguen estando en la actualidad, siendo las dos formas principales de dirigirse a la Hermandad.


Pero, desde no hace más de 5 años, han surgido dos nuevas formas, quizás empleadas por los más jóvenes, y que por modas, o por verlo en otras ciudades, están calando entre los salmantinos: Hermandad de la Esperanza, sin desmerecer al resto, al ser una de las imágenes mas vistosas y que despiertan gran devoción.


Hermandad de San Esteban, volviendo de nuevo al origen del Templo y quizás debido también a las composiciones musicales que se dedican a nuestros titulares: "Señor de San Esteban", "Reina y Señora de San Esteban", "Esperanza de San Esteban", "De vuelta a San Esteban"...


Sea como sea, cuestión de modas o de gustos de personales, con cada una de esas apreciaciones, todos sabemos que nos referimos a la Hermandad Dominicana del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, de Nuestra Señora de los Dolores (Piedad) y Nuestra Señora de la Esperanza.
Share on Google Plus

About Madrugador

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments :

Publicar un comentario