La calavera de la Cruz

Echando la vista atrás, viendo imágenes antiguas y de las primeras procesiones de nuestra Hermandad podemos comprobar que las cosas han cambiado en gran medida, y no solo estéticamente, si no también en detalles que tenían su significado y que de una forma u otra se han perdido.


Viendo esta fotografía, fechada en 1959, comprobamos que a día de hoy lo único que se mantiene igual es la talla del crucificado.
Si nos fijamos detenidamente podemos observar que a los pies de la cruz hay un monte de piedras o corcho, un golgota, el monte del Calvario, y en el mismo podemos observar una calavera.

Según a tradición judeocristiana la calavera representa la muerte de Adán, el lugar donde fue enterrado el primer hombre por el que entró el pecado y la muerte. Así, por ese motivo es donde se izó la Cruz de Cristo, para simbolizar que Jesús muere para redimirnos del pecado original y rescatarnos de la muerte.
Representa el triunfo de la Cruz sobre la muerte y el pecado con una alusión a la Resurrección.

Otros crucificados de Salamanca, como puede ser el Stmo Cristo de los Doctrinos aún llevan representada la calavera, y otros en los últimos años la han ido recuperando como puede ser el Stmo Cristo de la Agonía.

Desconocemos si este elemento se mantiene o no en la Hermandad, pero la advocación de nuestro crucificado, Buena Muerte, no puede estar mejor indicada para recuperar esta simbologia que ya representábamos en nuestras primeras procesiones.
Share on Google Plus

About Madrugador

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments :

Publicar un comentario