Echando la vista atrás, viendo imágenes antiguas y de las primeras procesiones de nuestra Hermandad podemos comprobar que las cosas han cambiado en gran medida, y no solo estéticamente, si no también en detalles que tenían su significado y que de una forma u otra se han perdido.
Viendo esta fotografía, fechada en 1959, comprobamos que a día de hoy lo único que se mantiene igual es la talla del crucificado.
Si nos fijamos detenidamente podemos observar que a los pies de la cruz hay un monte de piedras o corcho, un golgota, el monte del Calvario, y en el mismo podemos observar una calavera.
Según a tradición judeocristiana la calavera representa la muerte de Adán, el lugar donde fue enterrado el primer hombre por el que entró el pecado y la muerte. Así, por ese motivo es donde se izó la Cruz de Cristo, para simbolizar que Jesús muere para redimirnos del pecado original y rescatarnos de la muerte.
Representa el triunfo de la Cruz sobre la muerte y el pecado con una alusión a la Resurrección.
Otros crucificados de Salamanca, como puede ser el Stmo Cristo de los Doctrinos aún llevan representada la calavera, y otros en los últimos años la han ido recuperando como puede ser el Stmo Cristo de la Agonía.
Desconocemos si este elemento se mantiene o no en la Hermandad, pero la advocación de nuestro crucificado, Buena Muerte, no puede estar mejor indicada para recuperar esta simbologia que ya representábamos en nuestras primeras procesiones.
La calavera de la Cruz
11:54
adan
,
buena muerte
,
calavera
,
historia
,
simbologia
0 Comments :
Publicar un comentario