¿ENTRADA A LA CATEDRAL?

Una vez más, volvemos a debatir este tema que tantas ampollas levanta de vez en cuando.

Año tras año podemos ver como otras hermandades aprueban en sus cabildos o asambleas la entrada o Estación de Penitencia a la Catedral Nueva y no tienen ninguna dificultad para llevarlo a cabo.
Tenemos ejemplos muy claros en nuestra ciudad:
- Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz (Jueves Santo): desde sus inicios ha entrado en la Catedral, terminando en el Atrio con su acto.
- Cofradía de la Vera Cruz (Lunes Santo): Solicitada la entrada como algo excepcional por su V Centenario, la petición fue aceptada, y con muy buen acierto continuada hasta la pasada Semana Santa
- Hermandad Nuestro Padres Jesús Despojado (Domingo de Ramos): Desde su fundación contemplaban la entrada al templo, sin tener ningun tipo de negativa
 - Congregación de Jesús Rescatado (Viernes Santo): Este año, con los cambios producidos el Viernes Santo, han seguido el mismo camino que las anteriores.

En la Hermandad Dominicana sucede algo extraño. Un cabildo realizado en 2006 aprueba por mayoría la Estación de Penitencia a la Catedral Nueva.
Ese día termina con la alegría de muchos que veían cumplido su sueño y la tristeza de otros que no lo querían.
Al aprobarse la iniciativa, la Junta de Gobierno la presenta al Cabildo Catedralicio, que por unas razones explicadas en otro cabildo, nos sugieren no entrar.
Se podría entender si no fuera porque ese mismo año se le concede a otra Cofradía.
Pasan los años y llegamos al 2012, se acerca un año importante para nuestra Catedral y se vuelve a replantear la entrada en el templo.
Solo se queda en eso, en un sueño sin cumplir de un grupo de hermanos.
Llega el 2014 y vemos que ya son 4 las cofradías que hacen estación de penitencia a la Catedral, mientras nosotros lo tenemos aprobado y nos toca mordernos las uñas
Pasa la Semana Santa de 2014 y se oyen comentarios de que el Vicario desea que todas las hermandades incluyan en su recorrido el transitar por el interior de la Catedral para dar mayor sentido a las procesiones. No solo son rumores, si no que aparecen incluso en la prensa y es comentado en el ultimo Pleno de la Junta de Cofradías.
¿Puede ser ahora nuestro momento?
¿Pueden volver a retomarse esas conversaciones? 
¿Podemos recuperar la historia de la Hermandad Dominicana?
¿Puede cumplirse el deseo de la mayoria de hermanos? 
 Puede que haya alguno que piense que la Hermandad Dominicana ya tiene sede en la Catedral, y es correcto. Pero no todos los hermanos entramos en la Catedral, tampoco toda la Hermandad lo hace, solamente una parte de ella, importante como el resto, pero no completa.
El evitar los encuentros de la Catedral supondría agilizar la procesión, evitar cortes y paradas innecesarias y hacer algo con mas sentido que lo que hacemos ahora y hermandad saldría organizada desde la Catedral ¿Volveremos a verlo alguna vez?


Sección Jesús de la Pasión ante el Santísimo. Fotografía propiedad Hermandad Dominicana
Palio Virgen de la Esperanza saliendo por la puerta del Patio Chico. Fotografía propiedad de la Hermandad Dominicana

Paso Jesús de la Pasión por las naves de la Catedral. Fotografía propiedad de la Hermandad Dominicana

Share on Google Plus

About Madrugador

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

9 Comments :

  1. Lo que yo no puedo entender es que despues de 8 años que lleva aprobado no se haga nada. La Hermandad somos todos, desde el primero que sale con la Cruz de guia hasta el ultimo hermano de carga de la Esperanza. Todos debreriamos entrar en la Catedral, y no que a unos nos quiten ese privilegio y a otros se lo den.
    ¿Podemos los hermanos hacer algo al respecto?

    ResponderEliminar
  2. Si el obispado ha ido dando permiso a cada hermandad que lo ha pedido, me parece muy raro que la dominicana lo pida y se lo denieguen

    ResponderEliminar
  3. Si el hecho es que está aprobado; otra cosa que no quieran entrar supuestamente porque parece ser que desde la junta de gobierno dicen que al ser la SIB Catedral sede nuestra (que en verdad lo es, pero no de todas las secciones), pues creen poco menos que absurdo el hecho de que hagamos estación de penitencia en citado templo. A esto hay que sumar el hecho que la sección de Nuestra Señora de los Dolores no está muy por la labor.

    ResponderEliminar
  4. ENTRADA A LA CATEDRAL YA!! Que la Junta de Gobierno deje de bajarse los pantalones ante los intereses particulares de algunos que se creen que la hermandad es suya!! La hermandad es de TODOS y creo que, si está aprobado en Cabildo, que menos que se respete una decisión que además va en beneficio de la procesión y de la cofradía. Por cierto, menos peanas y más acabar proyectos ya empezados. Ahorrar en flores??? JA... Huele a pasito nuevo para La Piedad desde lejos!! Y ojo, que ojalá se haga. Pero creo que hay otras prioridades antes... Acabar el paso del Buena Muerte, Terminar lo comprometido y aprobado en Cabildo para el paso de la Esperanza y proyectar un paso nuevo para el Pasión. Y a lo mejor se podían acometer varias cosas a la vez si nos movemos, pero lo primero es lo primero.

    ResponderEliminar
  5. Teneis toda la razon, se esta perdiendo el norte en la Hermandad... Ahorrar en flores se puede hacer de diferentes formas, pero el gasto de esa peana no va a ser nada barato. Yo antes de hacer algo en el paso de la Piedad (que esta en buenas condiciones) estudiaria arreglar o proyectar un paso nuevo para Pasion, que esta que se cae a trozos. Lo de la entrada a la Catedral deberiamos juntarnos, recoger firmas y hacer lo que haga falta. ¿Para que aprobamos cosas en cabildos?

    ResponderEliminar
  6. ENTRADA A LA CATEDRAL YA!

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que tendría que pasar por la catedral, porque es lo que tendrían que hacer todas las cofradías y rezar al santísimo!!

    ResponderEliminar
  8. Si la Hermandad decide hacer Estación de Penitencia en la Catedral, es muy lícito. Pero no decir que si no se hace la procesión carece de sentido. Pues nada, hasta entonces nos quedamos en casa.

    ResponderEliminar
  9. ¿acaso es mejor el espectaculo de saludos entre pasos a las puertas de la Catedral? Claro, si queremos el aplauso, mejor eso que entrar en la Catedral

    ResponderEliminar