Las dos ESPERANZAS de Salamanca

Las dos Esperanzas de Salamanca; ese es un vídeo que acabo de encontrar entre los miles que se cuelgan en YouTube.


Me ha sorprendido verlo y quería compartirlo en el blog.
La primera "Esperanza", es la de Francisco González Macías, realizada en 1945 para la recién creada Hermandad Dominicana. Esta imagen representó a Nuestra Señora de la Esperanza hasta que en 1951 se realiza un nuevo encargo al escultor Damián Villar por parecer demasiado pequeña la anterior.

Desde entonces, la primitiva imagen de la Esperanza desfila en Peñaranda bajo la advocación de "Esperanza Macarena".
Las dos imágenes en los últimos años han sufrido restauraciones que han hecho cambiar de cierto modo su fisionomía, pero aun así siguen teniendo su devoción.
En el vídeo subido por el usuario HOZE92j, hay un pequeño error, que es importante corregirlo.
Cuando se cita que la "Esperanza Mayor" nació en San Esteban en 1945, la fotografía que se muestra no se corresponde a la Esperanza de Macías, se trata de la actual, creo que la fotografía se puede fechar sobre 1956 cuando se estrenó el Palio con bambalinas de damasco verde cubiertas por blondas de encaje blanco, haciendo juego con el manto que llevaba la virgen.

Share on Google Plus

About Madrugador

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

2 Comments :

  1. Hola, me gustaría saber si la foto antigua es la virgen de la Esperanza de Peñaranda o la que está actualmente en Salamanca. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Como al anonimo anterior me gustaria que me respondiera a la duda anterior¡

    ResponderEliminar