Jesús de la Pasión: Misericordia y Pasión

Todos sabemos que al contar o escribir la historia de las Hermandades, Cofradías y Congregaciones de Salamanca surgen errores que año tras año se van repitiendo, y en el caso de la Hermandad Dominicana, no iba a ser menos.
No es raro escuchar que la Hermandad Dominicana se creó siguiendo el modelo de la Hermandad de la Macarena de la ciudad de Sevilla, incluso tomando su misma hora de salida, cuando dicha corporación hispalense no ha tenido fijada su hora a las 5 de la madrugada, ni nuestra Hermandad la ha tenido a las 00.00 del Viernes Santo.

Pero hay otra dato, que puede pasar más desapercibido, pero que según se lea en un libro o en otro también cambia. ¿En que imagen se inspiró Damián Villar para realizar a Nuestro Padre Jesús de la Pasión?

No es raro escuchar en retransmisiones de la Madrugada la misma retahíla todos los años: "La imagen de Jesús de la Pasión fue realizada en 1945 por Damián Villar siguiendo el modelo e inspirándose en la imagen sevillana que lleva su mismo nombre.

¿Hasta donde es cierta esa afirmación? ¿se considera esa inspiración en que ambas imágenes representan a un nazareno cargando con la cruz?

¿ Y por qué esta pregunta?

Por la sencilla razón de que cuando leemos la historia de nuestro escultor Damián Villar, nos cuentan que cuando recibe el encargo de la realización de la talla de Jesús de la Pasión, Villar se encontraba en la Escuela de Artes y Oficios de Granada como profesor de de talla en madera, inspirándose en la imagen del Crucificado de la Misericordia, realizado por José de Mora perteneciendo a la Cofradía del Silencio granadina.
Visto así, podemos pensar que Villar se inspiró en las facciones del Cristo de la Misericordia, pero tomando el modelo de un nazareno al estilo de Jesús de la Pasión de Sevilla.
Si nos fijamos en el rostro de las tres imágenes, podemos obsevar algo en común, la boca en los tres casos, aparece entreabierta. No podemos decir lo mismo de ojos y cejas, que parece que están inspirados en el crucificado; en cambio la forma de la barba como la posición de la cabeza parecen acercarse más a la imagen sevillana.
Pero... ¿realmente en qué imagen se inspiró Damián Villar?
Share on Google Plus

About Madrugador

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments :

Publicar un comentario