La Hermandad y su estilo "Dominicano"

Mucho se ha hablado, se habla y se seguirá hablando del estilo que tiene la Hermandad Dominicana, mas cercano al andaluz que al castellano. Desde el año de su fundación la Hermandad no ha escondido que su meta o su inspiración a la hora de elegir nuevos enseres son las hermandades sevillanas.

Pero tampoco podemos decir que la Dominicana es totalmente andaluza, sino una mezcla de estilos que une partes de un estilo castellano con otras partes de un estilo más andaluz formando, lo que un día llamaron en algún foro salmantino, el Estilo Dominicano.

Y estas mezclas son diversas, nos podemos encontrar en el desfile procesional un cortejo separado por tramos, en el que aparecen hermanos cargando con pesadas cruces como de repente llevando un bacalao bordado en oro; podemos ver a los pasos andando al estilo andaluz pero cargados con los hombros, podemos ver la alegría de los colores y el luto de los charros...

Son varias las cosas de un lugar y de otro que la Dominicana ha hecho "suyas" y que muchas hermandades de la capital empiezan a "copiar". Fue la primera en tener una papeleta de salida, en tener Casa de Hermandad... y ahora vemos como el resto de cofradías van siguiendo los pasos.

La orfebrería es otro tema que siempre ha estado en boca de quienes han intentando o intentan criticar a la hermandad. Varas de estandartes completamente repujadas, faroles, candelabros, guardabrisas... todo esto es algo que hoy en día no nos extraña ver en las más castellanas de la ciudad. Al igual que los bordados ya sean en banderines, estandartes o faldones de los pasos.
Con todo esto quiero decir, que no por tener bordados, elementos repujados y palios se quiera ser Sevilla, si no que se intenta una estética más trabajada y elegante a la vez. ¿quien se imaginaría ahora la Semana Santa salmantina sin la Hermandad Dominicana?
Share on Google Plus

About Madrugador

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments :

Publicar un comentario