Los BACALAOS de la Hermandad


Desde que la Hermandad Dominicana cambio su antigua bandera por un Bacalao, todos hemos asociado el color blanco bordado en oro con mástil de plata, pero en los últimos años esta insignia ha cambiado.
Todos recordamos un suceso ocurrido años atrás, en el que se roció de disolvente y pintura el Bacalao estando expuesto en la Capilla de San Esteban. En esa ocasión la Hermandad decidió no restaurarlo y solamente hacerle una limpieza superficial, con lo que hasta el año pasado podían apreciarse ciertas manchas.

El año pasado, coincidiendo con el 800 aniversario de la Orden Dominicana, la Hermandad quiso homenajear con la creación de un nuevo bacalao, en el que se podía apreciar en su parte trasera dicha fecha bordada oro sobre fondo negro. De esta manera la Hermandad contaba con su segundo bacalao.

Ahora, durante la celebración del Miércoles de Ceniza, pudimos observar otro nuevo diseño en el Bacalao, y decimos nuevo diseño porque aunque no lo sabemos, parece ser una "restauración" del primer modelo, un traspaso de bordados en el que se han incluido nuevos elementos, teniendo un bordado más minucioso.

¿Se utilizará uno para cultos internos y otro para los cultos externos?


Share on Google Plus

About Madrugador

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments :

Publicar un comentario