Qué fue de...?

En esta ocasión, dedicamos la sección a los mantos de salida que ha poseído la Esperanza a lo largo de su historia.
Algo para nosotros desconocido, pues no sabemos cuáles han sido y si la Hermandad sigue conservandolos.

Haciendo historia, la Hermandad Dominicana tuvo su primera dolorosa en el año 1945, encargándosela al escultor Gonzalez Macías. Aquella dolorosa formó parte de nuestras procesiones durante una década, fecha en la que se encarga la realización de la actual Virgen de la Esperanza.

La Dolorosa de Gonzalez Macías, llegó a procesionar bajo palio, por lo que suponemos que tendría una manto oficial de salida fuera o no bordado. En 1958, esta virgen es vendida a la localidad de Peñaranda, donde hoy día sigue formando parte de las procesiones.
Al no tener más datos, podemos entender que el ajuar principal de la Virgen tambien fue vendido a la Cofradia de la Esperanza de Peñaranda puesto que la nueva imagen encargada era de mayores proporciones.

Virgen de la Esperanza de Gonzalez Macías

Hasta ahi bien... (o más o menos bien)
La actual imagen de la Esperanza de Damián Villar, desfila por primera vez la noche de un Viernes Santo (en la madrugada estaba lloviendo) de 1956 con un nuevo ajuar y paso de palio.
Podemos leer en algunas revistas que el manto que estrenaba era de terciopelo verde y seda del mismo color recubierto por encaje de color de blanco. Haciendo juego con las caídas del palio.
¿Este manto se conserva? ¿Se aprovechó para hacer otras prendas?

Si nos acercamos un poco a la historia más reciente, es de todos sabido que el actual manto de la Esperanza se realizó con los capotes y trajes de luces de El Viti, Julio Robles y el Niño de la Capea  en la segunda mitad de la decada de los años 80 y siendo utilizado hasta nuestros dias.

Virgen de la Esperanza de Damian Villar

Entonces... ¿qué se sabe del anterior manto cubierto de encaje que cubrió a la Esperanza durante casi 30 años?
¿Hay alguna fotografia en la que se pueda apreciar dicho manto?
Share on Google Plus

About Madrugador

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments :

Publicar un comentario