La Dominicana en los pregones (V)

Pasamos al año 1968, con el pregón de Andrés Garcia Sanchez

....Son también los del Gremio de la prensa, los que en el mes de Marzo de 1944, fundan la primera cofradía moderna a la sombra del Convento de San Esteban y los que consiguen del cabildo que salga por primera vez a la calle para que el pueblo la conozca, la Piedad de Carmona, celosamente guardada en una oscura capilla de la Catedral Nueva.


(Virgen de la Piedad por la Plaza Mayor)

.... No va solo el Cristo. Tras el tintinabulo de la Hermandad que tantas veces llevase Luciano Ascension, le precede esa imagen del Jesús de la Pasión que tallara la gubia de Damián Villar, fiel reproducción de la imagen que a Sevilla diera Montañés...


(Cristo de la Buena Muerte y Jesús de la Pasión)

Y tras Él, otra imagen sevillana: La Virgen de la Esperanza, ahora Macarena del Tormes que reprodujese otro poeta charro de la imaginería, Gonzalez Macías, cuya corona hicieron tambien aquellos dos orfebres de Villamayor que fueran los hermanos JuanManuel Sanchez -siempre trabajando en la cama con su dolor- y Emilio Sanchez.
La Esperanza camina bajo el verde palio y el manto, entre velas, flores y faroles en una rítmica cadencia. El río de Salamanca ¿es el Tormes o es el Gualdalquivir? El bullicio, los vivas y piropos de una Sevilla hiperbólica en todo, se han hecho aqui un silencio "que se oye", viendo la dulzura y el dolor de esta Esperanza.


(Virgen de la Esperanza durante un besamanos)

Share on Google Plus

About Madrugador

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments :

Publicar un comentario