Jesús de la Pasión y de la Promesa

A los pocos años de crearse la Hermandad Dominicana del Cristo de la Buena Muerte, se funda una filial, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Promesa, con sede en el mismo Convento de San Esteban y procesionando la noche de Lunes Santo. Los primeros años esta procesión salía sola, después se unió durante un tiempo con Jesús Flagelado, para finalmente volver a separarse y volver a desfilar en solitario.



Es en este tiempo en el que se producen más cambios, y dada la buena relación entre la Hermandad Dominicana y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Promesa, se decide que la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión acompañe en el caminar del Lunes Santo a Jesús de la Promesa.

Y así se hizo durante los últimos años. Para la ocasión, Jesús de la Pasión no lucía su típica túnica blanca, si no que era ataviado con una túnica de terciopelo morado.



En la fotografía podemos observar a Jesús de la Pasión pasando por la Plaza Mayor la noche de Lunes Santo. Con túnica morada anudada con un cíngulo dorado, coronado de espinas pero sin potencias. También llama la atención la cruz que porta, de base cuadrangular en vez de la arbórea que siempre ha llevado. Fijandonos en el paso, se ve que apenas va decorado, teniendo un monte de corcho simulando arena y viendo que ya se iluminaba con los actuales faroles.

La procesión partía de los Dominicos a las 22.30 horas transcurriendo por la Plaza de Solis (Concilio de Trento), San Pablo, Rector Esperabé, Puerta del Río, Puente Romano, Plaza del Poniente, Carretera Madrid, Puente Nuevo, San Pablo, Plaza de Solis y San Esteban.

Cuentan los que lo conocieron que era una salida con gran silencio y que numeroso público se acercaba a verla. Impresionaba su paso por el Puente Romano, donde el blanco de los hábitos de los cofrades ponía luz a una noche muy oscura, y los dos pasos se reflejaban en las frías aguas del Tormes. Pero la procesión tuvo diferentes itinerarios llegando a pasar por la Plaza Mayor.

Pero todo esto paso a la historia, y solo puede quedar plasmado en fotografías y en la memoria de los que tuvieron la suerte de poder contemplarlo.
Share on Google Plus

About Madrugador

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

2 Comments :

  1. Ahora que los dominicos estan de moda ¿no se podria recuperar esta cofradia?
    Por otra parte.... ¿la cruz que lleva Pasion puede ser la que portan los hermanos penitentes durante la salida de la procesion?
    Curioso que ya en esos años se tuvieran los faroles de ahora... ¿el paso tambien es el mismo?

    ResponderEliminar
  2. De moda estan, pero con otra hermandad jeje
    La cruz que lleva el Pasion en esa fotografia no se si sera la q portan los hermanos actualmente, pero puede que estes en lo cierto. En la madrugada siempre ha salido con la de base arborea. El paso no puede ser el actual, ya que se estreno en 1990.

    ResponderEliminar