El pasado de la Hermandad Dominicana

Hace unos días, el usuario flagelado3 compartió con nosotros un estupendo vídeo de nuestra Semana Santa en los años 59 y 61, del que hay cosas dignas de admirar.

En él, aparecen imagenes de la Hermandad Dominicana, para nosotros inéditas en movimiento, y que queremos dejar plasmadas para acercar a todos la historia de nuestra Hermandad.

Las imagenes que se incluyen a continuación, corresponden a la Madrugada de Viernes Santo del año 1959 que coincidió un 27 de Marzo, cumpliendo 15 años desde su fundacion.


En la fotografía podemos observar a la Piedad, sin ningún cambio aparente en su talla. Desfila a ruedas, empujada por los hermanos de su sección y a una altura inferior a como lo hace en la actualidad. La cruz, se corresponde a la que tallara el mismo Salvador Carmona y que se encuentra en su capilla y el sudario en encaje de color crudo.


El Cristo de la Buena Muerte saliendo de la Plaza Mayor ya con la luz del día, va sobre un sencillo paso de madera a ruedas. Cuatro hachones de color blanco y ausencia de decoración floral. Sobre sus pies, un monte de piedra coronado por la calavera, siendo algo que podríamos recuperar. La imagen va sobre su antigua cruz de sección rectangular y parece ser que desprovisto de corona de espinas.


Jesús de la Pasión va sobre un paso de madera de gran tamaño comparado con otros de la época, cargado a hombros de forma exterior. Podemos observar que ya va iluminado por los faroles actuales y que tampoco lleva ningún tipo de decoración floral.
Vestido con la típica túnica blanca de cola, bordada en oro y cíngulo dorado. Cruz al hombro de tamaño inferior al actual y con cantoneras en metal dorado sin nieguen tipo de labrado.


Sobre la cabeza, corona de espinas de madera y potencias doradas que sigue utilizando en la actualidad.


La Virgen de la Esperanza sobre su paso de palio estrenado apenas hace 3 años, en 1956. Vestida con saya blanca y manto a juego con el palio en material de seda brocada en oro y sobremanto de tisú dorado. El tocado en color blanco y colocado en forma recta. La corona, la actual, estrenada poco tiempo antes que la fotografía.
El palio va decorado con flores blancas, jarras plateadas y una curiosa candeleria eléctrica y de cera natural a la vez.


Esta ultima fotografía corresponde al final de la procesión, y podemos observar el conjunto de las bambalinas y el manto. Al fondo de la imagen se distingue el paso de Jesús de la Pasión.

Desde aquí agradecemos una vez mas a Flagelado3 el haber subido este trocito de nuestra historia y recomendamos ver el vídeo para conocer todas estas imagenes del pasado en movimiento

Share on Google Plus

About Madrugador

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

4 Comments :

  1. Precioso vídeo e imágenes

    ResponderEliminar
  2. Donde esta ese manto de la Esperanza?y la saya? y todo lo que lleva?

    ResponderEliminar
  3. Ese manto es el que saco hasta los años 80 cuando se realizo el actual. El manto se conserva en la Hermandad pero en mal estado. Sobre la saya y el sobremanto no tengo mas datos, pero ese sobremanto se ha puesto en alguna ocasion despues de la ultima restauracion de la virgen

    ResponderEliminar