El arte de vestir a las imágenes: Los Vestidores (parte 1/2)

Hoy actualizamos el blog con una entrada especial. Nos hemos puesto en contacto con Eduardo Sanchón, persona que actualmente se encarga de vestir a las imágenes de Jesús de la Pasión y la Virgen de la Esperanza ayudado por Piedad López.
Eduardo es hermano de la Hermandad Dominicana desde hace 10 años, y con él queda claro que se puede sentir devoción por las cuatro imágenes titulares, ya que pertenece a la Piedad, y quizás pase más tiempo entre las tres tallas de San Esteban en su labor de vestidor.

Madrugada Charra le ha realizado una entrevista; a continuación mostramos la primera parte, con las 15 primeras preguntas que se le realizaron.

Madrugada Charra. ¿Quién es Eduardo Sanchón?
Eduardo Sanchón. Eduardo es un hermano más de la hermandad Dominicana

MCh. ¿Qué significa para ti ser vestidor?
E.S. Para mi es un orgullo y un privilegio ocupar este puesto.

MCh. ¿Cómo llegaste a ocupar este puesto?
E.S. Pues en mi etapa de custodio dentro de la Hermandad realicé algún cambio tanto al Pasión como a la Esperanza pero de manera esporádica. Ya al tiempo de salir de la junta y gracias a los custodios que en ese momento estaban Teresa y Fernando que me dieron su apoyo hicieron como una selección para ver quién sería la persona encargada de pasar un día con D. José Garduño y le enseñara algunos trucos, de esa manera llegué a ser vestidor de las imágenes.

MCh. ¿Cuántas imágenes pasan por tus manos?
E.S. Al día de hoy solo pasan la Esperanza y el Pasión, pero antes de Semana Santa el cambio que se le imprimió a Nuestra Señora de las Lágrimas en el tocado fue debido a unas pruebas que le hice y para el día de la procesión la llegue a vestir pero no llegó a salir así porque las camareras de la virgen me echaron por tierra mi trabajo, fue un poco doloroso, desde ese momento me despedí de vestir a esa imagen.

Eduardo y Piedad en la Capilla de San Esteban junto a las imágenes de Ntra Sra de la Esperanza y Jesús de la Pasión, a las que visten.

MCh. ¿Cómo aprendiste el arte de vestir a las imágenes?
E.S. Ya de custodio y con el anterior vestidor me iba quedando con ciertos detalles e iba viendo cuando la cambiaba. Pero cuando vino D. José Garduño fue el que me dio ciertos consejos para mejorar el estilo de vestir a las imágenes.

MCh. ¿Qué nos puedes contar de Don José Garduño, vestidor entre otras dolorosas, de la Macarena de Sevilla?
E.S. Pues una persona magnifica, con unos grandes conocimientos de vestir dolorosas y de la Semana Santa.

MCh. ¿Qué tipo de consejos te dio?
E.S. Me dio técnicas para colocar mejor el manto y el tocado y sacarle mayor partido a Nuestra Señora de la Esperanza.

MCh. ¿Cuál era su opinión de la Semana Santa salmantina y en particular de nuestra hermandad y nuestras imágenes?
E.S. De la semana santa de Salamanca conocía algo pero muy poco y tampoco tuvo mucho tiempo de ver la imaginería salmantina pero con nuestra hermandad quedó encantado al ver las imágenes que teníamos, dijo que la Esperanza era una excelente talla.

MCh.¿Cómo es el momento en el que te quedas a solas, frente a frente con las imágenes?
E.S. Es muy momento íntimo y me gusta estar con el menos posible de gente mirando, me hace sentirme especial el poder estar ahí.

MCh. ¿Qué diferencias existen a la hora de vestir a Jesús de la Pasión y a la Virgen de la Esperanza?
E.S. Son como la noche y el día no tienen nada que ver, el Pasión es más sencillo pero también tienes que saber cómo se hace y la Esperanza es más complicada y lleva cierto proceso el colocarle todo.
MCh. ¿Cuánto es el tiempo que se emplea para vestir a las tallas para estar en la capilla?
E.S. En el caso del Pasión para estar en capilla tardo como unos 30 minutos y la Esperanza en torno a unas 2 horas.

MCh. ¿Y en el caso de Semana Santa?
E.S. Pues en el único caso que ha sido este año el Pasión me lleva como una hora y algo y Nuestra Señora de la Esperanza me llevó como unas 3 horas y media.

MCh. ¿Recibes algún tipo de ayuda?
E.S. Hay una persona al igual que yo estuvo con Garduño dándole consejos y aprendiendo, me ayuda tanto a vestir al Pasión como a la Esperanza, ella es Piedad López.

MCh. ¿Qué te pareció ser el primero en vestir a la Esperanza el día del estreno de su nuevo paso de palio?
E.S.Todo un honor y un privilegio el poder ser el primero en el día de su estreno.

MCh. ¿Por qué se decidió cambiar el estilo de vestir a la Esperanza?
E.S. No se decidió sino que se ha ido cambiando poco a poco, surgieron ciertos sucesos y fueron provocando los diversos cambios y coincidió que pudiera venir Garduño.
**Hasta aquí la primera parte de esta entrevista. Los próximos días se podrá leer la segunda parte.**


Share on Google Plus

About Madrugador

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments :

Publicar un comentario